¿Por qué Scratch?

¿Por qué Scratch?

Continuando con nuestros proyectos de investigación y desarrollo en la asignatura de Lengua, este año vamos a trabajar de manera intensiva con Scratch. Scratch es considerado el punto de partida de la programación informática orientada a niños de prácticamente cualquier edad (existe versión Scratch JR para IOS, Android y Chromebook más sencilla todavía para escolares casi de edad infantil, entre 5 y 7 años). Este fascinante proyecto del cual a continuación pasaremos a enumerar algunos de sus innumerables beneficios nace en el Instituto de Tecnología de Massachusetts con el siguiente lema: imagina, crea programando y comparte

¿Qué conseguimos utilizando Scratch con los alumnos?

  1. Fomentamos el uso de software libre. Scratch es un programa de libre uso y también de código abierto. Esto significa que cualquier persona puede utilizarlo y los entendidos hasta modificar su código fuente para hacer obras derivadas. Es fundamental promocionar este tipo de código ético entre los escolares para potenciar el lema de compartir para evolucionar y mejorar en comunidad.
  2. Desarrollo del pensamiento lógico. El alumno aprende a separar el todo como un conjunto de partes más pequeñas y conectables entre sí. Aprenderán a ser más eficientes y ordenados.
  3. Estimula la creatividad. Cada alumno es dueño de sus propias creaciones. Personajes, escenas, situaciones, sonidos, diseños... todo lo que él imagine está a su alcance.
  4. Mejora la comprensión de la lógica. Todas y cada una de las instrucciones acompañan a cada objeto en un recorrido por el escenario. Esto posibilita que el alumno aprenda de primera mano gracias a la experiencia relaciones entre causa y efecto, sin memorizar, siempre a través del ensayo. Importantes estudios corroboran dicha afirmación.
  5. Pone las bases del pensamiento sistémico. Un puñado de instrucciones unidas entre sí con un resultado final acorde con lo planificado hacen posible que el alumno empiece a interpretar pequeños sistemas, sus funciones y las relaciones existentes entre sus partes.
  6. Mejora el rendimiento. En definitiva, al hacer acopio en el desarrollo de diversas capacidades, los escolares mejoran su rendimiento escolar a nivel global pudiéndose utilizar para cualquier fin en clase, desde la creación de juegos, historias, proyectos, presentaciones...

¿Os lo vais a perder? ¡Agarraos fuerte que empezamos en breve!

 

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