Software libre

Software Libre

Continuamos escalando en nuestra propuesta de desarrollo de iniciativas TIC en el aula. En esta ocasión y después de entablar diversos debates con el alumnado al respecto, es turno del eterno dilema: Software Libre vs Software Privativo en los centros educativos.

Windows, OSX, Ubuntu, Office, LibreOffice, Pages, Excel, PowerPoint, Powtoon, Prezi... es a día de hoy terminología propia de las jergas de los escolares de ciclos superiores. No es de extrañar que a diario nos encontremos con problemas derivados del uso de una plataforma u otra representados en forma de incompatibilidades o formatos que tienden a romperse cuando son interpretados por el software de la competencia. Por ello y partiendo de la principal premisa de que debemos educar la diversidad pero sobre todo en valores, es de vital importancia que el docente dedique parte de su tiempo a  presentar, analizar y valorar todas y cada una de las opciones disponibles en el mercado sean de la índole que sean siempre y cuando se viaje por el cauce de la legalidad. Hay que romper una lanza en favor de desarrolladores y empresas de software que hacen un esfuerzo titánico por crear contenidos cada vez más fáciles de manejar, útiles, potentes y completos a la vez que deben luchar contra la piratería y las descargas ilegales. Si no estamos dispuestos a pagar por ello busquemos, analicemos e implementemos alternativas libres que nos puedan acercar a un resultado parejo.

¿Qué es el software libre?

Antes de nada, ¿qué tipo de software se puede considerar "libre"?

¿Cuáles son las razones que deberían hacernos optar por el Software Libre en los centros educativos?